domingo, 22 de agosto de 2010

ETAPA 1 : PAMPLONA - RUESTA

Sábado, 1 de Agosto de 2009



Salimos de Madrid en un autobús de una empresa nueva, la ruta es diferente a la de La Continental, hace más km pero todos por autovía, pasamos Burgos, Logroño y finalmente parada en Pamplona.




Momento en que el autobús abrió las puertas para sacar las bicis.



El bus llego a las 5 de la mañana y decidimos quedarnos en la sala donde nos dejó y dar una cabezada. Bueno os presento a Los componentes de la aventura… a la izda. NINO, en el centro JAVI y a la dcha. DIEGO, tres amigos con los que ya he compartido otros viajes. Esta vez no me acompañaría mi amigo Carlos y tampoco María a la que echaría mucho de menos.



Aquí estoy tumbado en el suelo intentando descansar un poco.



Una hora más tarde me despertó la entrada de un bus que venía cargado de peregrinos, tanto de a pie como con bici, al parecer venían de Murcia y la Comunidad Valenciana.



Llegó la hora de vestirse de ciclista para emprender esta aventura.



Como en otros caminos de Santiago, desayunamos en el bar de la estación.



Salimos de Pamplona siguiendo las flechas y llegamos al pueblo de CIZUR MENOR donde dormimos María y yo en el albergue de Maribel Roncal, pero aquí dejaríamos el camino de Santiago, seguiríamos por la comarcal. En esta foto podéis ver Cizur y al fondo Pamplona.



En plena subida pasamos varios pueblos, el primero seria Esparza.



El siguiente pueblo que pasamos fue Arlegui



Las ondulaciones del terreno nos hacen bajar para luego subir, nos acercamos a un pueblo que queda a la derecha pero que no hay que entrar: Subiza, este es el punto más cercano al Pico del Perdón a 1013 metros de altura.



A pocos km pasamos Olaz-Subiza




Desde aquí una fuerte bajada nos lleva a la carretera general, la que pasamos por debajo para después en una fuerte subida llegar a TIEBAS, este es un pueblo del Camino Aragonés.




Aquí estamos en la calle principal



Cartel para llegar al albergue.



Aquí estoy en la iglesia de Tiebas.




Y aquí mis amigos NINO, JAVI y DIEGO… a los que veréis en la mayoría de las fotos como ocurre siempre en mis viajes con los que me acompañan.




Dejamos el pueblo calle abajo, pero ya se sabe que todo lo que baja…no digo nada.




No dije nada…pero aquí estamos empujando.



Diego se quedo el último y me vino fenomenal para que salieran en la foto las ruinas del castillo y el bonito paisaje.




Cuando llegamos arriba nos dimos cuenta de que Javi tenia la rueda pinchada.



La reparamos y saqué unos plátanos para reponer fuerzas.




Con todo en su sitio comenzamos a pedalear por el Camino Aragonés. En este tramo el camino no es más que un pequeño sendero.




Como veis en la foto en algunos tramos el camino parece una corredoira.




En este momento yo tomo la delantera y el camino es una maravilla, pero cuidado hay raíces que lo cruzan.




En esta foto estoy esperando para avisar de unas raíces en el camino.



Más adelante les avise a gritos pues en el siguiente tramo las rocas eran el camino, yo desde las rocas de arriba hice las fotos.




Cuidado pues hay escalones muy grandes y peligrosos.



Después de subir yo empujando, le tocaba el turno a los compañeros.




Llegamos a las afueras de Guerendiain y vimos esta piedra con motivos peregrinos.




El pueblo es muy pequeño, aquí estoy en la plaza.




Cartel con el nombre del pueblo.




Piedra indicadora de caminos.




Llenamos las garrafas en esta fuente llamada Fuente de la Paz




Cartel




Salimos de este pueblo del mismo modo que entramos, por un sendero rodeado de vegetación.




El camino es una maravilla para ir sin alforjas pero con peso estas trialeras son más que peligrosas.



Más adelante la cosa se complicó bastante.




El mojón nos indica que vamos bien pero a la contra.




Otra bajada para ir andando




Por fin salimos a este camino más ancho por el que aumentamos la velocidad, nos acercamos a un pueblo.




Pasamos OTANO y proseguimos nuestro camino, ahora una dura cuesta nos esperaba, aquí vemos a Diego empleándose a fondo.



El camino nos llevo a un canal y siguiendo este acabamos en la carretera, por el camino conocimos a esta chica que daba un paseo en bici.



Nos acompaño hasta MONREAL que era donde vivía, nos despedimos y seguimos pedaleando, el aire nos da de cara y nos frena bastante




El siguiente tramo lo hicimos por carretera pues al estar las flechas al contrario es muy fácil perder el camino.




Nos acercamos al siguiente pueblo.




Aquí preguntamos y nos dijeron que el puente estaba cortado por lo que tuvimos que dar un desvío bastante grande y casi todo cuesta arriba para luego bajar al pueblo.




Bueno después de la vuelta por fin entramos en el pueblo.




Calle abajo entramos en SANGÜESA




Aquí estoy junto al cartel del pueblo




Calle principal de Sangüesa y paso de peregrinos en el Camino Aragonés




Nos sentamos en esta terraza para tomar algo, yo me acerqué a la oficina de turismo y a ver el puente de hierro del rio y pude comprobar que estaba cortado al tráfico pero no para las bicis y caminantes, por lo que me acorde un poco del que nos mandó dar semejante desvío, antes de salir pasé a una carnicería para que nos llenaran las garrafas de agua.




Salimos de Sangüesa por la calle que entramos, ahora todo es cuesta arriba, unos km más adelante comenzamos a pedalear por un camino ascendente y después de una hora pasábamos un pueblo UNDUES DE LERDA que está en una pequeña montaña, pues el camino sigue subiendo, en este tramo hacía mucho calor y no corría el aire, la cuesta duró más de lo que imaginábamos. Además como ya dije las flechas están al contrario y no se ven tan fácil, NINO fue el primero en llegar a la cumbre, después llegue yo casi deshidratado y sin agua, esta foto está hecha desde arriba y a ese pueblo tenemos que llegar.




Después de bajar mucho rato me paré y eché un vistazo atrás para ver donde venían los demás y ni rastro, decidí seguir para llegar al albergue y coger las 4 camas.




Llegue a RUESTA, un pueblo habitado únicamente por dos familias que llevan el albergue y el bar, el resto somos peregrinos.




Cruce al bar y me tomé un aquarios que me ayudó a recuperarme un poco.




Saliendo del bar había una fuente y metí la cabeza debajo, además de tragar agua sin control.




Al fondo las montañas por las que vinimos.




De vuelta al albergue me suena el móvil y son los compis, les digo que ya están las camas cogidas, que vengan tranquilos, poco después llegarían sin problemas.




Después de las duchas y descansar nos preparamos para dar un paseo, pero este fue muy corto pues el pueblo tiene muy poco que ver.




Este pueblo fue abandonado en 1959, con el paso de peregrinos fue cogiendo vida y como ya dije hoy en día se está recuperando, incluso hay un centro de interpretación para dar a conocer este pueblo, antigua fortaleza de musulmanes recuperado por Navarra.




Mientras esperábamos la cena nos entretuvimos con las noticias de la tele, lo que más nos interesaba era el pronóstico del tiempo.




Llegó la merecida cena para los peregrinos del albergue.




Aquí nos podéis ver todos juntos cenando en el albergue de Ruesta, después de cenar nos fuimos a dormir.

SI TE HA GUSTADO Y QUIERES PARTICIPAR EN EL BLOG DEJANOS TU COMENTARIO.

3 comentarios:

  1. Hola Rossi hoy he descubierto el viaje por la vía de la plata, donde te he dejado un mensaje, pero me he metido en tus viajes y ahora sí que me has dado fuerte.
    Qué cantidad de viajes, debes de ser un aventurero de cuidado y lo mismo digo de María.
    Ahora me tienes pillado en dos aventuras y miedo me da seguir mirando.
    Porque esta de Lourdes tiene muy buena pinta.
    Muchas Gracias Campeones.
    Chema

    ResponderEliminar
  2. Por fin con las ganas que tenia de ver este viaje...Se nota que la Virgen de Lourdes a escuchado mis peticiones je je je.
    Valla caminito estáis mas tiempo empujando que pedaleando pero la aventura es una pasada.
    Aunque yo lo que quiero ver es como se os dan los puertos del Tour.
    Rossi no pierdas tiempo y en este finde nos das otra alegría con la etapa 2.
    Bueno os dejo y me paso al de la vía de la plata chao
    José

    ResponderEliminar
  3. Soy Toño
    Ya veo q hay nuevo equipo y n esta María ni Carlos, la etapa por el camino Aragones L haceis ms tiempo empujando q pedaleando. Menos el largo los demás estais fondones con F.
    Sobre todo tu en L foto d L estación….F d coña
    Chapo para el grupo
    Salu 2
    Toño

    ResponderEliminar