domingo, 22 de agosto de 2010

ETAPA 4 : LARUNS - COL DU AUBISQUE (1ª Parte)

Martes, 4 de Agosto de 2009


Amanece en el albergue de Laruns, lo primero que hago es mirar si la cámara está cargada porque el enchufe está en el pasillo, de vuelta con la cámara a punto, ya estoy preparado.




Venga… despertar perezosos que nos espera el puertecillo…ahí va la primera foto del día… este no es un Koala por lo despacio que se mueve...es Javi desperezándose.




Aquí esta Nino en su penúltimo sueño…estará en el Caribe, o en un spa, sólo él sabe donde tiene el sueño.




Poster en la habitación.




Bajamos a desayunar, Diego y Javi ya casi han terminado.




Niño está ya en el último sueño pidiendo un café. Bueno después de reponer fuerzas…que venga el puerto ese.




Sacamos las bicis a la calle y montamos los boxes.




Cartel del albergue este a unos 100 metros del centro del pueblo.




Vistas desde el albergue.




El valle por el que llegamos ayer tarde…el Valle de Ossau.




Este es por el que subiremos hoy, Valleé d´Azun.




De vuelta al taller…como veis todavía están liados con las bicis.




Les digo a todos que me marcho al pueblo a hacer unas fotos y Diego y Julio dicen que van subiendo despacio.




Mortirolo, mi bici en la puerta de la iglesia.




Calle de Laruns.




Llegué a este cruce y seguí la dirección del puerto.




Calle para empalmar con la general.




Por fin en la carretera, Laruns tiene entrada y salida por dirección única, por lo que por donde entramos ayer no es el mismo camino que hoy.



Dejo atrás Laruns sabiendo que Diego y Julio van delante.




Una foto a lo ya recorrido.




Aquí está mi bici en el cartel de puertos abiertos, unos metros más adelante el punto donde parten los dos puertos.




Aquí estoy en el punto donde se separan los puertos.




Cartel de abierto para los siguientes puertos.




Esta foto en el cruce de los puertos.




Comienzo a subir, al principio me cuesta bastante pero me lo tomo con calma.



Vista de Laruns desde arriba.




Las rampas cada vez son más duras por lo que tengo que bajar desarrollos.




Unos metros más arriba este matrimonio que calculo tendrán más de70 años cada uno, me pasaron y me dijeron bons yours




Llegué al primer kilometro, como veis pone la altitud que te vas a encontrar, lo que te queda por recorrer y los metros subidos.




Seguí pedaleando y llegue a este monumento a la bici, está en una zona muy bonita y ajardinada y es propiedad de las Station Thermale



Al fondo las casas de este pueblo famoso por sus aguas termales




Estoy en Eaux-Bonnes




Esta es la entrada del pueblo por donde he venido.




Pero no os creáis que el pueblo no tiene desnivel, al contrario aquí las rampas son mucho más duras.




Fuente en el paseo, junto al parque.




Los coches respetan mucho a los ciclistas, aun así en el recorrido por el pueblo hay carril bici.




Dos ciclistas en la calle del pueblo.




Aquí vemos a Diego y Julio pedaleando por detrás.




Después de subir hasta la parte más alta del parque ahora bajamos por el otro lado y en la mitad sale el desvío para el Col d Aubisque y nuestro camino a Lourdes.




Calle empinada para salir del pueblo que unos metros más adelante se convierte en carretera.




Aquí vemos a Julio en el poste informativo.




Este soy yo junto al poste.




Aquí vemos a Diego muy contento, ya solo le quedan 10.5 km




Unos cientos de metros más arriba la cosa se pone durilla.




Aquí llega un grupo de ciclistas, en medio Diego y Julio.




Mientras llegaban le hice esta foto a Mortirolo en el poste informativo, buenas noticias… ya sólo quedan 10 km.




Fijaros que mala suerte, en lo que yo hice un par de fotos al poste, un ciclista del grupo acababa de pinchar, por lo que se quedaron Julio y Diego en cabeza.




El siguiente kilometro lo hice solo, subiendo bastante cómodo y paré a hacer la foto al poste y a esperar al grupo.




Aquí vemos a Nino subiendo a muy buen ritmo.




Detrás llegan Julio y Diego con su marcheta.




Al ser las rampas más duras, cuesta más coger el ritmo por lo que fui subiendo despacio y parando para hacer fotos, aquí estoy a punto de entrar en el túnel. Fijaros en la fecha de construcción es lo que los diferencia pues a simple vista son todos iguales. Este es de 1988



Unos cientos de metros más arriba y con unas duras rampas, llegué a este otro túnel.




Foto del túnel, al ser solo ciego por un lado la luz no escasea.




Fijaros en las montañas, al fondo los picos más altos que un poco más adelante veremos mejor.




Otra parada en el siguiente poste, parece que las rampas en este km van a ser menos duras, pasamos del 10% al 7% y se tiene que notar, pero también se notan las fuerzas.




Unos 200 metros más arriba la carretera gira un poco a la derecha y fijaros en el pico que os comenté unas fotos más atrás.




La rampa siguiente te pone a prueba, parece que la cosa se pone peor.



Llevo 14 kilómetros y el cuenta no supera los 8 km por hora.




Después de dar una curva cerrada la rampa te mete el miedo en el cuerpo.



De la carretera encajonada se pasa a este tramo más ancho, aquí me adelantan unos ciclistas.




Les sigo un rato pero por fin ceso en mi empeño y sigo a mi marcheta, con los kilos de más que llevo no se puede hacer mas.




El siguiente poste es un aviso para lo que nos espera.




La siguiente rampa parece más dura, pero eso dije de la anterior y es que aquí no hay nada fácil.




Según voy subiendo, el paisaje cada vez es más bonito.




Unos metros más arriba, fijaros lo que vi por primera vez… es impresionante.




Seguí subiendo para ver más cosas.




En esta foto podéis ver los cables del telesilla, la cascada al fondo y en definitiva la belleza del lugar.




En esta foto podéis ver las casas del pueblo, aunque todavía me quedan muchas pedaladas.




En este tramo el túnel es sólo para los que bajan.




Otra parada para hacer fotos y es que no lo puedo resistir.




Seguí dándole al pedal y otra parada, entro en GOURETTE este pueblo es en época de esquiar un paraíso.




Otra foto en las puertas del pueblo.




Esta la hice al valle por donde vamos subiendo.




Al entrar en el pueblo hay un acceso para los de a pie en época de nieves, este sería el andadero pues el puerto estaría cerrado.




El pueblo tiene multitud de hoteles.




Calle principal y carretera del puerto.




Al llegar a esta rotonda pregunté por la oficina de turismo. Me acerque a solicitar una especie de certificado que dan a los ciclistas por subir los puertos…malas noticias hay que recogerlo en TARBES y luego ir sellando en las oficinas de los puertos.




Aquí está mi bici y la señal de puerto.




Mirar la rampa que sale desde el mismo pueblo.




Mirar los telesillas para subir a las pistas de esquí. El sitio es espectacular.



Antes de salir del pueblo vemos este poste informativo.




Aquí vamos todo el grupo, acabamos de dejar atrás el pueblo.




Aquí vamos subiendo una de las muchas rampas del puerto.




La verdad es que los puertos son duros pero la satisfacción que se siente cuando coronas el puerto sólo lo sabe el que lo sube y si a eso le unes la buena compañía y los paisajes de postal…que mas puedes pedir. Se me olvidaba… y el tiempo tan bueno.




Hacemos otro kilometro y el grupo se deshace, cada uno sube a su paso, el siguiente km será al 8%.




Al final quedamos Nino y yo que paramos a esperar al grupo, aquí estoy sacando esta foto y me pongo súper contento, sólo nos quedan 2 km pero al 10% que no es moco de pavo.




El poste del último kilometro se hizo de rogar, pero al final lo alcanzamos, desde aquí a descontar.




Por fin llegamos al Col du Aubisquet.




La llegada de Javi a la cima.




Aquí estoy en el Col du Aubisquet, en este puerto, en una pradera en plena cima, hay tres bicis súper grandes donde los aficionados disfrutan haciéndose fotos.




Esta otra foto en otra bici, detrás vemos llegar a Diego y Julio.




En esta foto estamos los cuatro amigos.




Aquí estoy dando esta curva a toda velocidad.




Detrás de mi Javi persiguiéndome…lo mejor de todo…fijaros yo acabo de pasar y Javi me persigue con mi bici…fuera de bromas estuvimos haciendo el ganso.




Aquí estoy en el mojón del Col Du Aubisque.




En la cima hay unas praderas donde abundan los caballos y los burros…minutos antes un burro casi se come mi maillot verde fosforito que llevo encima de las alforjas, me las vi crudas para sacárselo de la boca. Aquí vemos a Javi hablando con esta yegua aunque yo creo que la yegua mira otra cosa.




El grupo al completo en el mojón del Col d Aubisque.


Aqui podeis ver el perfil desde Laruns hasta el Col d´ Aubisque

Continuacion en la 2º parte.

Si te ha gustado y quieres participsr en el blog dejanos tu comentario.

1 comentario:

  1. Rossi así se suben los puertos con un palo y dos guuitos, me cargue el ordena por eso he estado fugado de la movida ya tengo cosas pa ver.
    Saluditos je je je
    Jose

    ResponderEliminar