domingo, 22 de agosto de 2010

ETapa 6 :PIERREFITTE -LUZ SAUVEUR-COL DU TOURMALET 1ª parte



Amanece en este pueblo de los pirineos franceses lo primero que hice fue mirar el tiempo que hacia, me asome a la ventana y malas noticias esta lloviendo.


Ha estado lloviendo toda la noche pero yo creía que se pasaría el temporal por la mañana, no fue asi y hoy tenemos ….aguuita colega.


Me dan ganas de meterme otra vez en la cama, porque la verdad coger la bici lloviendo es una cosa que nunca me a echo gracia.


Ya tengo a Mortirolo mi bici vestida para aguantar la lluvia.


Los compis en el momento de la salida, la verdad es que estamos todos un poco quemados con el mal tiempo.

La cuesta comienza desde la misma puerta del hotel, unos metros mas arriba en pleno centro del pueblo nos caen las primeras gotas.


Llegamos a la rotonda y continuaremos de frente, en dirección Luz st Sauveur


El cartel del puerto avisa de que esta abierto.


Nos adentramos por esta carretera en una especie de callejón entre montañas.



La niebla y la fina lluvia hacen que las gafas se me empañen y lo mismo le ocurre a la cámara.
Estas carreteras de montaña son muy transitadas por los ciclistas de hay estos curiosos carteles.


Cartel para avisar a los conductores.


El camino se hace en continua ascensión aunque el puerto empieza en el pueblo.

Solo hay sitio para el rio y la estrecha carretera, que de vez en cuando tiene un estrecho arcen.

En el siguiente tramo una rez de acero nos proteje de los desprendimientos, al parecer son muy avituales de hay las fuertes medidas de seguridad.

El dia esta frio pero como no paramos de subir hasta tenemos calor.


Como ya dije antes el arcen aparece y desaparece.


El peligro viene cuando se acaba y te tienes que incorporar a la carretera.


Esto no para de subir y subir me pregunto que será cuando llegue el Col du Tourmalet.
Al fondo mis amigos y seguimos subiendo.


Pasamos por este rio que viene del pueblo en caída libre.


El siguiente puente y cruce estaba bien señalizado. este lugar es llamado el puente de los pescadores.


La subida se suaviza un poco es como un pequeño respiro para lo que se nos viene encima.

La entrada en el pueblo es una rampa durilla que no cesa de subir hasta la plaza, donde esta el cruce.
Parece que el sol quiere salir tímidamente.


El rio que seguimos desde Pierrefite es ahora mas pequeño y caudaloso será nuestro compañero casi hasta las cumbres del Tourmalet.
Aquí estoy me acabo de quitar el chubasquero.


Según los entendidos aquí comienza el Col du Tourmalet pero todo lo que llevamos subiendo desde el pueblo donde dormimos ya no nos lo quita nadie.
Salir del pueblo es como decir…que sea lo que Dios quiera, molinillo y a subir.

A estas alturas lo mejor es subir cada uno a su ritmo yo como paro a hacer fotos a todo tam pronto estoy delante como estoy detrás.
Carteles muy bien situados para tener informado el ciclista.

Un kilometro mas arriba me detuve en este cartel como veis parece que el dia esta abriendo.

Cartel para avisar de la altitud del siguiente kilometro.


En la marjen derecha podemos ver cascadas y ríos pequeños que vienen de la montaña en la marquen izquierda un rio cada vez mas profundo.


Después de un kilometro no esento de esfuerzo llegue a este otro cartel.
Bueno mirando asi solo me quedan 15 kilometros.


La subida es muy fuerte y agotadora pero tiene vistas y lugares que al paso lento en el que subo da tiempo a disfrutar de ellos, aquí podeis ver un pequeño rio bajando a toda velocidad de las cumbres de estas impresionantes montañas.


En este tramo las curvas se suceden y cada curva gana altura en apenas 100 metros 4 curvas a cual mas empinada.


Recorro otro kilometro y una nueva parada para sacar el poste informativo y de paso mirar para ver si llegan los compañeros, sabia que tarde o temprano me alcanzarían pues yo paro en todos los sitios para sacar las fotos.


Después de otro kilometro pedaleando ya hasta pienso que si dejo cosas del equipaje y las cojo a la vuelta pues el peso podeis creerme se nota muchísimo.




Me detuve en este cartel donde avisan de el estado del puerto.


Desde este punto miraba al fondo y parece que las montañas se acababan, solo fue un efecto octico.

Cualquier escusa es buena para parar, la verdad empiezo a estar preocupado por mis amigos ya me imaginaba el típico pinchazo.


La entrada en Baréges se hace como veis muy comoda parece que se suaviza la rampa.

Al dar la curva me encontré con esto una rampa en pleno pueblo que se hace bastante dura.

Me detuve a esperar a mis amigos pues lo cierto es que ya estaba preocup



La espera se izo interminable o eso almenos me pareció a mi.
Por fin llegan mis amigos a qui vemos a Diego y mas abajo llegan Nino y Javi.


Por la empinada calle continuamos pedaleando aquí ya con el molinillo.  Fijaros en las ventanas de las casas en un lado casi a ras del suelo y en otro muy altas.

Llegamos al cartel informativo para el parquint del telesilla.


Cascada junto a la carretera


Parece que poco a poco la vegetación y el bosque de arboles tiende a desaparecer por la altura.


Unos cientos de metros mas arriba me detuve y saque esta foto aquí se puede ver el comienzo de un arroyo y la grieta que forma en la tierra.


Llegue a este cartel donde por primera vez afloja la pendiente.


La carretera se divide en dos a la izquierda esta esplanada donde recogen los parapentes, a la derecha la fila de ciclistas subiendo el puerto.
En esta foto se pueden ver las dos carreteras pero no hay peligro de perderse pues esta muy bien indicado.


Me detuve en el siguiente cartel y que alegría volvemos al 9 % de desnivel.


Que diferencia de los que subimos a los que bajan…. te dicen bon yur a y eso a los que le da tiempo.


Cuando estaba sudando la gota gorda con esta dura rampa mire a mi izquierda y se puede ver por donde tengo que pasar…mejor no mirar y seguir pedaleando.


Parece que al fondo se ve un ligero descanso.


El rio baja a toda velocidad encajado entre las montañas.


Si os fijais en esta foto podeis ver por donde tengo que pasar, fijaros al fondo en la parte alta el corte de la montaña.


Como si del tour de Francia se tratara los coches en las zonas utiles aparcan para contemplar el paisaje.
Aquí los metros pasan muy despacio pero la mayor parte del tiempo estas embelesado mirando tanta belleza.


Si os fijais en esta foto veréis el timbre tantas veces usado en los caminos de Santiago, pues bien aquí me pesaba hasta el pequeño timbre.


En esta foto podeis ver arriba a la izquierda lo que yo creía que era el final…que iluso.

Una mirada abajo a lo ya recorrido y al fondo veo aparecer a mis amigos, en estos casos lo mejor es subir cada uno a su ritmo.


En esta foto podeis ver la inclinación de los postes del telesilla da miedo.


Un nuevo cartel indicador que poco me falta me decía yo para darme ánimos.


Aunque ya se ven las cumbres todavía quedaba mucho tiempo de pedaleo al fondo dos ciclistas a los que estoy alcanzando.


Llevo 19 kilometros subiendo y por fin veo el cartel de 5 km para el final, me acorde de otros puertos, Ocebreiro, morcuera, canencia etc todos ellos con menos km de puerto, pero el Tourmalet es infinitamente mas largo.


Parece que la pendiente del 7% es mas llevadera.
A mi derecha unos los riscos de las altas montañas parecen querer tocar el cielo.

Por fin el cartel de 4 km unos metros antes alcance a Julio el amigo de niño.


El siguiente kilometro lo hicimos juntos hablando como no de la dura subida el salió a las 9 de luz que es a la hora que habíamos quedado, pero para nosotros que salimos de piedrafita de nesfalas los 10 km también fueron todo subida, por lo que cuando llegamos a luz ya teníamos las piernas cansadas.


Puede parecer poco pero pasar del 7% al 8% a estas alturas supone un esfuerzo extra para las castigadas piernas.


A esta altura el sol se nota mas fuerte, fijaros en las ovejas buscando la escasa sombra, ya hace muchos km que dejamos de ver arboles, a estas alturas no viven.

El siguiente km fue durísimo y Julio subió a su paso yo me detuve a esperar y a sacar unas fotos de este lugar.


Desde donde estoy veo a Nino y Javi subiendo pero aun les queda mucho tiempo de pedaleo.

Al fondo abajo dando la curva esta julio, recordareis esta foto del tour de Francia es donde  suelen atacar los ciclistas de elite por la dureza extrema de la subida.

Otra mirada para localizar a Diego y no consigo verlo por la larga distancia que hay

Por fin le localizo en esta foto se le puede ver junto a otro ciclista delante de unos coches.
Impresionante el valle del Tourmalet al fondo la niebla que parece estar desapareciendo.

Me puse de nuevo en marcha para no dejar enfriar la s piernas y al fondo ya veo el siguiente cartel, parece que esta al lado pero aquí la pendiente supera el 9%.


Como veis ya estoy en el cartel de un kilometro, para los que habeis subido el Tourmalet sabeis a que me refiero, pues bien os dire que las pendientes son la media por km, no todo el rato esta fijo en el 10%.
Como podeis ver apenas un poco de hierva sobrevive a estas alturas.


Este ultimo kilometro te deja para el arrastre las rampas son durísimas y piensas que no vas a ser capad de conseguirlo al dar una curva ves la madre de todas las rampas.

Miras a tu lado izd y ves que estas a punto de conseguirlo también ves lo alto que estas a unos metros de conseguirlo.
Llegue al pequeño aparcamiento del Tourmalet y los metros que me quedan de subida los quiero disfrutar a tope.

Al fin estoy a punto de conseguirlo.




Mis últimos 20 metros fueron de desconcierto ciclistas por todos lados y de todas las nacionalidades.


Al fondo por fin el ansiado final fijaros que cantidad de ciclistas.


Aquí estoy en el Tourmalet con este grupo de ciclistas la chica con las manos en la cabeza no daba crédito pues salimos juntos de luz y tan pronto estaban ellos delante como yo al final llegaron ellos antes pero es que yo no puedo dejar pasar la oportunidad de sacar fotos a todo, como habeis podido comprobar, además creo que tan importante es llegar el primero como ultimo.


3 comentarios:

  1. Precioso Rossi. Es casi como ver las imágenes del Tour je je. Los paisajes son una pasada. Me ha sorprendido el tema de los carteles de aviso constante sobre el grado de pendiente en la carretera. La verdad es que puede ser un poco desmoralizante estar cansado y entonces volver a ver un nuevo cartel indicando que del 8% de inclinación, ahora vendrían unos 500 metros a un 10%.
    Estáis hechos unos campeones. Un abracete

    ResponderEliminar
  2. Peazo de cuesta,mete miedo a cualquiera,creo que yo necesitaría dos días para subir semejante puerto, con razón es el king en el tour de Francia.
    Lo de subir con peso y alforjas debe ser todo un castigo, supongo que las piernas se os quedarían para el arrastre.
    me ha encantao este etapon.
    un abrazo pareja.
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Chapo compañeros valla sacrificio subir el Tourmalet tan cargados, nunca he llevado peso y con mi bici de carreras me costaría mucho pero lo de las alforjas es masoquismo....ja ja ja.
    Mis Felicitaciones Rossi eres increíble.
    Un Abrazo
    Daniel

    ResponderEliminar